Ir al contenido principal

Presentación + Tipos de biodiversidad

Hola, mucho gusto soy Danna Agurto, creadora del blog, espero que te guste este blog, lo hice con esfuerzo para darte a conocer más acerca de la biodiversidad, espero que uses esta información para bien y se Bienvenid@.


💚💚💚💚💚💚💚


A continuación te presento los tipos de Biodiversidad: 

Tipos de biodiversidad

Ahora que ya conocemos la definición de biodiversidad, podemos hablar de los tipos en que puede ser clasificada. Sabemos que la diversidad biológica comprende la variabilidad de todos los seres vivos de cualquier fuente u origen, y esto incluye tanto a los ecosistemas terrestres y acuáticos como a las redes ecológicas de las que forman parte. Dicho esto, la biodiversidad se clasifica según la escala en la que sea enfocada, por lo que puede ser:

Biodiversidad genética

La biodiversidad genética hace referencia a la diversidad dentro de cada especie, es decir, se refiere a la variabilidad que existe dentro de las especies, es el conjunto de todos sus genes, y cuanta más diversidad genética exista, mayores probabilidades de éxito tendrá una especie. En sentido amplio, es el componente más básico de la biodiversidad y se define como las variaciones que son heredables y que ocurren en cada organismo entre los individuos de una población y entre las poblaciones dentro de una misma especie, que ocurren a partir de procesos evolutivos. Por lo que conocer y comprender cómo funcionan estos procesos es vital para poder conservarla, ya que de este tipo de biodiversidad dependen muchas áreas, como el avance de la genética evolutiva, la salud de los humanos, la sustentabilidad y la productividad de los campos y bosques y otros ecosistemas naturales.

Biodiversidad de especies

Este tipo de biodiversidad básicamente es el número de especies que habita un sitio, ya sea un bosque, un lago o un continente. En esta clasificación se incluyen todos los rasgos en común que comparte cada especie y que les permite a los individuos de la misma especie poder reproducirse entre sí.

Biodiversidad ecológica o de ecosistemas

Abarca a todos los ecosistemas que encontramos en el mundo o en un área geográfica determinada, y a todas las especies que están presentes en ellos, así como al equilibrio que existe entre ellas. Como se habla de las interacciones de las especies que conforman un ecosistema, se puede separar este tipo biodiversidad en tres componentes:

Diversidad alfa: se define como el número de especies a nivel local.

Diversidad beta: se refiere a un nivel más general y es la diferencia en composición de especies entre comunidades.

Diversidad gamma: es el número de especies a nivel regional, es decir, teniendo en cuenta un nivel mayor.

Estos son niveles que definen aspectos diferentes de la diversidad y cuyas variables asociadas también difieren. Es una manera de esquematizar de jerarquicamente la biodiversidad incorporando el factor de escala espacial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recomendaciones para cuidar la biodiversidad

Concienciarse sobre su importancia y lo que perdemos al dañarla El  primer paso para cuidar la biodiversidad ,  al igual que con todo, es conocerla. No es algo ajeno o lejano a nosotros, sino todo lo contrario: es esencial para que haya vida en el planeta. Con la pérdida de biodiversidad, perdemos en nuestra vida diaria: perdemos alimentos y agua de calidad, todo tipo de productos provenientes de la naturaleza, medicinas, la capacidad de reducir la contaminación. Al perder biodiversidad nuestra economía y nuestra salud pierden también.  No adquirir especies exóticas, y mucho menos abandonarlas La biodiversidad tiene varios enemigos; uno de ellos es el contrabando de especies exóticas, un negocio ilegal que no ha parado de crecer en los últimos años. El crimen organizado para perpetrar delitos contra el medio ambiente es  el cuarto negocio ilegal más lucrativo , tras el tráfico de drogas, la falsificación de productos y el tráfico de personas, según Naciones Unid...

Qué es la Biodiversidad?

De  bio-  (del griego “bios”; vida) y  diversidad  (del latín “diversitas”; variedad) .  La definición más extendida nos la ofrece el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992. Biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos y otros sistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. La biodiversidad abarca, por tanto, la enorme variedad de formas mediante las que se organiza la vida. Incluye todas y cada una de las especies que cohabitan con nosotros en el planeta, sean animales, plantas, virus o bacterias, los espacios o ecosistemas de los que forman parte y los genes que hacen a cada especie, y dentro de ellas a cada individuo, diferente del resto. Se diferencian tres niveles, estrechamente relacionados, en la biodiversidad: Diversidad genética: incluye los compone...